La Viscosidad en los Aceites

Aceites y aditivos, en eso solo se definía lo que era un aceite de motor hace décadas; sin embargo, hoy en día, en el mundo moderno es más que eso. Los aceites de motor modernos van más allá están: los minerales, los semi sintéticos y los sintéticos, y cada uno son una compleja mezcla. Sabemos que el objetivo principal de los aceites de motor es mantener la limpieza y vida útil de un automóvil. No obstante, ¿puede identificar las características de un buen aceite de motor, o las diferentes viscosidades que hay en los aceites?, y ¿cuál es el apropiado para su auto?

Indice

Características de Aceites para Motor

Para determinar el tipo de aceite indicado para el motor de un auto, se debe tener en cuenta una serie de características. Las siguientes características de forma general en todo aceite para motor y se podría decir que son los factores claves para escoger un aceite.

  • Ebullición: este aspecto se refiere a que temperatura llega el aceite a hervir.
  • Ignición: en esta característica se refiere a que temperatura el aceite de motor comienza a quemarse.
  • Calcinación: después de las características anteriores, esta se refiere cuando ya el aceite una vez quemado, se vuelve residuos sólidos.
  • Refrigeración: a lo contrario de las demás características, esta insinúa hasta que baja temperatura deja de fluir.
  • Determinante: es la capacidad en el que el aceite puede controlar o disminuir el desgaste de los metales del motor.
  • Viscosidad: se trata de la obstrucción del liquido a fluir, es decir que tan fácil o que tan difícil es que viaje el aceite a través del motor; la viscosidad debe ser correcta. Y esta característica es un poco más importante que las demás, ya que hay diversos aspectos que influyen.

Hablando en un plano general todas las características mencionadas se deben tener presente al momento de escoger un aceite, sin embargo, una resalta entre las otras. Veamos ahora lo que influye la viscosidad en un aceite de motor.

La Viscosidad en los Aceites

Cuando se habla de viscosidad en los aceites de motor, se trata de la facilidad con la cual el liquido circula a cierta temperatura. Este termino y su definición como tal se debe a la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE, por sus siglas en Inglés), en donde ellos crearon una escala para los diferentes tipos de aceites. Entrando un poco más en el contexto, en cuanto más viscoso sea el aceite más complejo será la fluidez en la que se me moverá por los diferentes canales, y viceversa.

Todo esta relacionado con que todo liquido presenta cierto grado de viscosidad. En el entorno mecánico se habla de viscosidad cinemática, la cual tiene como medida en Centistokes (cSt). Este tipo de viscosidad se ve proporcionalmente modificada por la variación de la temperatura. Es un detalle casi vital para tener en cuenta al momento de elegir aceites y lubricantes.

En invierno, los automóviles que son usados en regiones que son frías, es un hecho que un aceite con una baja viscosidad lo beneficiará. En cambio, en verano donde las regiones son calurosas y se presentan altas temperaturas, es beneficioso para el automóvil un aceite con mayor viscosidad. Ya de ahí, otro detalle es ver el tipo de aceite si es delgado o espesos. Sin embargo, es importante consultar al manual del automóvil o a un experto en mecánica.

Para comprender un poco más todo lo que conlleva este concepto, hay que mencionar lo que significa los números de viscosidad que se resaltan en un envase de aceite de motor. Así de sencillo, en cuanto más bajo sea el número, el aceite mejor fluirá. Sin embargo, es un matiz del cual vamos a desarrollar lo en profundidad tocando la funcionalidad de esto.

.

Funcionalidad de la Viscosidad

La información sobre el tipo de motor, el tipo de aceite de automóvil y la viscosidad que se utiliza, se puede encontrar en los números que se encuentran en los envases se aceite o lubricantes. La viscosidad es crucial para la funcionalidad del motor de cualquier auto. Es por ello por lo que tiene la función de proteger y garantizar el buen estado. Una viscosidad alta en una temperatura incorrecta es muy probable que no se distribuya uniformemente, y viceversa.

Regularmente, el aceite de motor se detalla de la siguiente manera: 0W-00. Donde la W significa Winter, el número que se encuentra a la izquierda de la letra se refiere a la facilidad o fluidez del liquido en invierno; entre más bajo, mayor fluidez. Por otro lado, el número que está a la derecha de la letra se refiere a los grados de la temperatura o del calor; entre más alto el número, mayor viscosidad. Por ejemplo, un aceite 5W-30 quiere decir que la facilidad del aceite es de 5 en invierno y que el numero de dicha viscosidad es de 30 grados. (Esto sin tomar en cuenta si el aceite es monogrado o multigrado).

 

A continuación, un breve desarrollo de las diferentes escalas que se pueden encontrar de acuerdo con la viscosidad de los aceites.
• 0W20 y 0W30: es un aceite de viscosidad 0 a bajas temperaturas, sin embargo, una vez que el motor alcance su temperatura completa de operación se supone como un aceite de viscosidad 20 o 30, dependiendo del caso.
• 5W20, 5W30, 5W40 y 5W50: todos estos aceites por ser el 5 el primer número, quiere decir que la viscosidad 5 de arranque frio en invierno, ya una vez que el motor alcance su temperatura completa de operación, trabaja como un aceite de viscosidad 20, 30, 40 o 50.
• 10W30, 10W40 y 10W60: esto quiere decir que la viscosidad del aceite cuando esta frio es de 10 y una vez que el motor alcance su temperatura completa de operación trabaja como un aceite de viscosidad de 30, 40 o 60.
15W40: es importante mencionar que este aceite es muy común y regular verlo en un carro de motor diesel, es por ello qué en un arranque frio tiene una viscosidad de 15 y cuando el motor alcanza su temperatura de operación tiene una viscosidad de 40.
• 20W50 y 25W60: autos antiguos, con más de 100,000 kilómetros. Ahí es donde entra la funcionalidad de estos aceites. En un arranque frio el aceite presenta una viscosidad de 20 y 25, y una vez que el motor llegue a su temperatura máxima de operación el aceite presenta una viscosidad de 50 y 60.

Tomando en cuenta las características, los diferentes tipos de aceites, el tipo de automóvil, y la temperatura del clima, se puede resumir que el índice de viscosidad y su funcionalidad permite la medición de la fluidez del liquido en la que va a recorrer las diversas partes del motor y así cumplir su objetivo que es el de proteger y reducir el desgaste anticipado. Mantenga se informado con datos importantes y relevantes que le ayudaran a tener un mejor mantenimiento para su automóvil, aquí en Filtros y Partes.